Asociación de Mujeres Diplomáticas Brasileñas (AMDB) – Trayectoria y Desafíos*

Laura Berdine Santos Delamonica

Directora de Relaciones Institucionales de la Asociación de Mujeres Diplomáticas Brasileñas (AMDB).

Diplomática de carrera desde 2012. Aprobada en primer lugar en el Concurso de Admisión a la Carrera Diplomática de Brasil. Es graduada en Derecho por la Universidad Federal de Minas Gerais (2009) y con maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia (2014).

24 de junio, 2023

Durante mucho tiempo, los temas relacionados con la situación de las mujeres fueron tratados como asuntos privados, ajenos a la esfera pública, y tampoco fueron considerados importantes en el estudio de las relaciones internacionales. Sin embargo, tanto en Brasil como en el mundo las mujeres pasaron a luchar para que sus voces fueran escuchadas, y para ocupar espacios dominados tradicionalmente por los hombres, como la diplomacia. Actualmente, la igualdad de género es considerada como un imperativo democrático para la consecución de un mundo verdaderamente justo y sostenible.

En 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/76/269 referente al “Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia”, logrando un hito histórico al decidir que fuera conmemorado anualmente cada 24 de junio. Estimuladas por los avances de los debates internos e internacionales sobre el empoderamiento femenino y la mayor participación de las mujeres en espacios de poder y decisión, las diplomáticas brasileñas encontraron en la articulación colectiva la fuerza necesaria para alzar sus voces. En consecuencia, en enero de 2023 fundaron la Asociación de Mujeres Diplomáticas Brasileñas (AMDB).

A pesar de que la AMDB es una asociación de mujeres diplomáticas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (MRE, también conocido como Itamaraty) cuenta también con funcionarias de diversas carreras ajenas al servicio exterior, de servicios contratados y de practicantes, que desempeñan actividades esenciales para el funcionamiento de la Cancillería, y contribuyen de diversas formas a la política exterior brasileña. Inspirado por ese momento único, este artículo busca presentar brevemente la historia de la AMDB, sus objetivos y desafíos hacia la paridad de género.

Origen del movimiento de mujeres diplomáticas en Itamaraty

La historia de las mujeres en la carrera diplomática brasileña se remonta a 1918, cuando Maria José de Castro Rebello Mendes ingresa al MRE, no sin antes enfrentar varios intentos buscando impedir que asumiera sus funciones. Desde esa época, las mujeres diplomáticas enfrentaron muchos retos, incluyendo legislaciones discriminatorias y un ambiente organizacional predominantemente masculino y cerrado en sí mismo.

El movimiento de mujeres diplomáticas en Brasil, organizado como tal, lleva poco más de diez años y empezó por medio de una articulación informal en Facebook. El 7 de febrero de 2013 marcó la realización de la primera “Reunión Informal de Mujeres Diplomáticas”. Lo que era una incipiente articulación, creció y se fortaleció bajo el liderazgo y el espíritu colectivo de mujeres diplomáticas de diferentes rangos jerárquicos. El “Grupo de Mujeres Diplomáticas”, creado en 2013, enfrentó muchos desafíos y actuó como pudo, elaborando cartas con peticiones y propuestas concretas, recopilando datos sobre la presencia de las mujeres en el servicio exterior, organizando campañas y seminarios. Uno de los resultados que más enorgullece al Grupo fue la producción de un documental sobre la presencia femenina en la carrera (“Exteriores: Mulheres na Diplomacia Brasileira”, disponible en https://vimeo.com/303550770). Sin embargo, la naturaleza informal del Grupo era convenientemente criticada por algunas autoridades y colegas cuando querían deslegitimar el movimiento.

En enero de 2023, diez años después del inicio de las actividades del “Grupo de Mujeres Diplomáticas”, la AMDB fue institucionalmente formalizada, compuesta por una junta directiva electa, cuyos trabajos se orientan por un Estatuto y un Plan de Trabajo (disponibles en https://mulheresdiplomatas.org/quem-somos). Las diplomáticas entendieron que era hora de que se constituyeran como asociación y presentaran legítimamente sus peticiones por medio de una asociación civil, dotada de personalidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro.

Más de cien años después del ingreso de la primera mujer diplomática y también funcionaria pública de Brasil, la creación de la AMDB, que cuenta actualmente con cerca de 2/3 del total de las mujeres diplomáticas brasileñas como asociadas, representa un paso fundamental para el reconocimiento del movimiento de diplomáticas brasileñas y forma parte de un fenómeno internacional de organizaciones de mujeres en la diplomacia.

Objetivos

Según su Estatuto, el objetivo de la AMDB es trabajar para que la paridad de género sea una política formal en el MRE, buscando institucionalizar un ambiente más igualitario y representativo de las mujeres en toda su diversidad.

Con referencia a los temas internos del Itamaraty, la AMDB busca inspirarse en buenas prácticas de otras cancillerías para cambiar la cultura interna, en pro de la paridad de género y del empoderamiento femenino. Según datos oficiales de 2023, las mujeres representan alrededor de 23% de los diplomáticos brasileños y, de ese total, se estima que solo el 3% son mujeres negras y solo cerca del 12% ocupan las jefaturas de puestos en el extranjero. Frente a esos datos, la Asociación actúa para que el Ministerio adopte medidas formales que estimulen no solo el ingreso de más mujeres en la carrera, sino también la definición de criterios objetivos para el acenso, la promoción y la designación de más mujeres a la jefatura de posiciones clave en Brasilia, además de embajadas, consulados y misiones en el extranjero.

La AMDB trabaja también para que la perspectiva de género sea incorporada en todos los ámbitos de la política exterior brasileña de manera transversal. En ese contexto, pretende realizar investigaciones académicas sobre las implicaciones de una eventual política exterior feminista para Brasil, además de cooperar con otras asociaciones y movimientos de mujeres en diferentes ámbitos.

Desafíos

La actual administración de Itamaraty ha buscado alinearse con las políticas de promoción de igualdad de género. Por primera vez, hay una Secretaria General de Relaciones Exteriores, el segundo cargo más importante de la cancillería después del Ministro de Estado. Este año también fue creado el cargo de Alta Representante para Asuntos de Género. Esas y otras medidas son positivas pero insuficientes. En ese contexto, uno de los mayores retos de la AMDB es lograr que el MRE integre la dimensión de género en todas sus decisiones, internas y externas, incorporando un análisis interseccional, de manera que se profundicen cambios a la cultura organizacional que todavía sigue teniendo a los hombres como referencia.

La política de género en Itamaraty debe ser inclusiva y, para eso, es indispensable que el Ministerio diseñe un plan institucional formal y establezca metas concretas con plazos definidos para avanzar hacia la paridad de género. Los discursos tienen indudablemente una importancia simbólica pero, sin su implementación práctica, no podrán originar cambios concretos. En ese contexto, la AMDB se posiciona también como un espacio de activismo y vigilancia de la situación del género en el Ministerio.

La posición de la mujer en la sociedad brasileña ha cambiado, y la lucha de las mujeres diplomáticas por visibilidad, reconocimiento, representación, participación y ocupación de espacios tradicionalmente masculinos es una realidad. Los desafíos son muchos, pero la AMDB sigue pendiente y atenta para dialogar y trabajar de manera constructiva en beneficio de la paridad de género.

Para más información y establecer contacto con nosotros, el sitio web de la AMDB es https://mulheresdiplomatas.org/ y el correo electrónico es amdb@mulheresdiplomatas.org.

*El presente artículo es de carácter personal y no representa las posiciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Anterior
Anterior

La Corte Penal Internacional y la Violencia Sexual en razón de Género.

Siguiente
Siguiente

Los Feminismos y la Agenda Global de Desarme Nuclear